Galería de imágenes de Mármoles, Granitos y Travertino

Estos son los materiales que usamos para la fabricación de lápidas

Los materiales con los que trabajamos en Lápidas Moreno son principalmente granito, mármol y travertino. Dado que los conglomerados minerales son un producto artificial unidos con resinas, como los productos de la marca ‘Silestone’, estos materiales ofrecen una menor duración en el tiempo.

Por ello, y siguiendo con nuestra tradición artesanal, en Lápidas Moreno únicamente trabajamos la piedra natural.

Mármol Blanco Macael

El Mármol Blanco Macael es el más puro de las rocas metamórficas, pues en su composición no se ven impurezas como en otros mármoles. En el gremio se le conoce como el oro blanco, siendo más preciado y puro que el mármol blanco de Carrara, famoso en el mundo entero.

¿Qué es el Mármol Blanco Macael?

El mármol de Macael o Mármol Blanco Macael es una roca metamórfica. El componente principal en el mármol es el carbonato cálcico, comúnmente llamado Cal. Esta cal se ha estado compactando a lo largo de los milenios a altas temperaturas y altas presiones, dando como resultado una piedra natural con un alto grado de cristalización.

Cuando desportillamos el Mármol Blanco Macael podemos ver cómo brillan estos pequeños cristales o diamantes.

¿Qué destaca del Mármol Blanco Macael?

Este material es mundialmente conocido por su blancura. Es el mármol más claro y sin vetas que existe sobre la tierra. Incluso, en el gremio, se le conoce como el oro blanco, siendo más preciado y puro que el mármol blanco de Carrara, famoso en el mundo entero.

La dureza de esta roca en la escala de Mohs de 3-4. Lo cual quiere decir que se puede rallar con un cuchillo de acero o una llave. La ralladura suele ser más clara que el resto de la superficie, siendo bastante evidente.

¿Además de en Lápidas, dónde más se suele utilizar?

Además del uso que se le da en el arte funerario, el mármol blanco Macael se utiliza en suelos, aplacados de paredes, tanto exterior como interior. También se usa en baños como encimera en lavabos. No se recomienda su uso en cocinas ya que es fácilmente rallado con el uso de cuchillos. Históricamente este material se ha utilizado en grandes obras arquitectónicas como en la Alhambra, el teatro romano de Mérida o la capilla real de Granada.

¿De dónde viene el Mármol Blanco Macael?

Esta roca metamórfica es un producto nacional español y se extrae en las canteras localizadas de Macael. Macael se localiza en la provincia de Almería, Andalucía. Frente a los otros tipos de mármoles que también se extraen en Macael, como el Mármol Amarillo Macael o el Mármol gris Macael.


Mármol Amarillo Macael

El Mármol Amarillo Macael, al igual que el mármol blanco, es una roca metamórfica extraída en las canteras de Almería. Este material destaca por sus vetas finas color marrón oscuro, verdes y en menor cantidad color gris. A pesar de tener estas finas vetas, el Mármol Amarillo Macael presenta un color cálido uniforme.

Mármol Amarillo Macael en la Arquitectura

Además de para realizar lápidas fuera de lo común, el mármol amarillo macael es más común por su uso en aplacado en el interior de edificios.

Se puede encontrar como baldosas en suelos tanto de viviendas como de espacios comunes en edificios, como por ejemplo la entrada y las escalera.

Como aplacado de paredes lo puedes encontrar en entradas de edificios o en cuartos de baño de diseño.

También se puede encontrar puntualmente en mesas y encimeras de cocina.

Uso del Mármol Amarillo Macael en Cementerios

Es raro ver el uso de este material en lápidas, sin embargo es muy común verlo revistiendo el interior de panteones.

Sin embargo, si deseas una lápida que destaque entre el resto, existe la posibilidad de colocarlo protegido con resina para alargar su durabilidad frente a las inclemencias del tiempo.


Mármol Gris Macael

El mármol gris macael, al igual que sus dos parientes más cercanos, el blanco macael y el amarillo macael, es una roca metamórfica que se obtiene de canteras en la provicia de Almería, específicamente en las canteras de Macael como podréis imaginar.

En constitución es muy parecido al mármol blanco, con un grano medio, aunque en tonalidades grises oscuras, con veteado rectinlineo paralelo más oscuro por el cuarzo.


Mármol Rojo Alicante

El mármol Rojo Alicante es una roca caliza de color rojizo, con veteado blanquecino irregular y masas de otros colores más claros. En algunas piezas el veteado es abundante y en otras escaso.

Este mármol se extrae de canteras situadas en la provincia de Alicante, de donde viene su nombre, y de algunas al norte de la provincia de Murcia.

En arquitectura de interiores encontramos esta roca natural formando parte de baños, suelos, muebles, encimeras de cocina, escaleras y mesas. En exterior se puede usar como aplacado de fachadas y como pavimento.


Mármol Crema Marfil

El mármol Crema Marfil es una roca caliza beige, con veteado oscuro irregular y masas de colores más claros. Su estética neutra permite que se pueda combinar perfectamente con cualquier otro marmol, como el amarillo macael, el blanco o el rojo alicante, creando formas geométricas o figuras.
Este mármol se obtiene, al igual que el rojo alicante, de canteras situadas entre Murcia y Alicante. Una de las mayores extracciones se situa en el Monte Coto, cerca de Pinoso, en la provincia de Alicante.

Por el nombre del monte del cual se extrae, este mármol también recibe el nombre de Crema Marfil Coto. La extracción de crema marfil supone el 80% de la producción de mármoles en Alicante.

Al ser un material de tonalidad pastel, agradable y neutral, encontramos este mármol mucho en arquitectura de interiores. Es muy usado en estancias de diseño moderno y en edificios públicos.


Travertino Italiano

El travertino es el nombre que recibe un tipo de roca sedimentaria que se caracteriza por tener un origen parcialmente biogénico. Es una piedra caliza más o menos porosa de color claro entre amarillento y café claro.

El travertino está formado por depósitos de carbonato cálcico, que hace millones de años envolvían restos biológicos. Cuando estos restos orgánicos se desintegraron quedaron los huecos que hoy en día caracterizan esta piedra natural.

El travertino, al ser poroso, no es conveniente colocarlo a la intemperie. Sin embargo, el travertino que usamos para hacer las lápidas en Lápidas Moreno lleva un tratamiento superficial que tapa todos los poros sin que por ello el material se vea afectado estéticamente.

Para poder utilizarla, los huecos tienen que rellenarse con una resina, para evitar que la humedad y los hongos se acumulen en su interior. Se recomienda comprar el travertino ya resinado en fábricas especializadas, ya que esta resina es difícil de aplicar para que quede completamente transparente y que llegue a todas las oquedades.

En arquitectura tiene un valioso significado, ya que gran parte de los monumentos e iglesias de la antigua Roma están construidos con travertino.

La palabra Travertino viene del latín “lapis tiburtinus”, que significa “piedra de Tivoli”, que específicamente donde se extrae este tipo de travertino.


Mármol Arabescato Italiano

El arabescato italiano Es un mármol blanco tiene una estructura única que muestra áreas grandes y pequeñas en forma de huevo de color blanco rodeadas de vetas de color gris claro. Algunas piezas pueden tener una pequeña cantidad de verde o burdeos mezclado en las vetas grises.

Debido a las cualidades de la piedra, piezas se pueden colocar en forma de libro, guardando una simetría en la unión; lo que significa que dos piezas contiguas serán cortadas y pulidas para crear una imagen especular la una con la otra.

El mármol de Arabescato se extrae de una cantera de roca en las montañas de Apuan cerca de Carrara, Italia. Hay algunos tipos diferentes de Arabescato que se extraen en las montañas Apuanas, pero esta cantera en particular suministra bloques que tienen el fondo blanco más limpio y los cristales en forma de huevo más grandes.

En arquitectura, este material tiene diversas aplicaciones, y dentro de las más habituales se incluyen: baños revestidos íntegramente en este material, suelos de gran extensión y halls de entrada a edificios.


Granito Azul Noche

El Granito Azul Noche es un granito de color gris oscuro, de fondo casi negro, en el que se pueden percibir destellos claros, predominando principalmente los granos con tonalidades azuladas.

Su grano es compacto y grueso.

Como todos los granitos, este material es muy resistente y versátil. Se puede utilizar tanto para interior como exterior, siendo muy bueno en pavimentos para sitios con mucha agresión al medio ambiente o al paso de gente.

También confiere al interior de tu cocina un toque único. Al ser un material de una dureza superior a los 6 Mohs, se puede cortar encima sin riesgos de marcar la piedra.


Granito Negro India

El Granito Negro India, o granito negro absoluto, es un granito totalmente negro, de color uniforme y con motas muy finas. Es una de las piedras naturas más bonitas, al ser su color uniforme casi negro.

Es de grano muy muy fino, con motas plateadas.

Las canteras más importantes de estre granito premium están ubicadas en la región de Maharashtra y Chamrajnagar, en India y las principales empresas extractoras son: TAB India, Rocks Forever o Jyothi Granite, entre otros.

A ser uno de los granitos de importación más demandados, cuenta con muchos competidores. Muchas empresas venden este material bajo el mismo nombre comercial pero en realidad tienen otra procedencia, una calidad inferior o un grano mayor.


Granito Negro Tezal


Granito Blanco Perla


Granito Negro Sudáfrica

El Granito Negro Sudáfrica, o granito Negro Impala, es un granito de color oscuro con un moteado nítido en tonalidades blancas.

Es de grano medio, con una composición uniforme en tonalidades grises.

Es de los más demandados para el arte funerario.

Las canteras de granito Negro Sudáfrica, también conocido como Negro Impala, están ubicadas a 45 km de Rustenburg o Rustenburgo, una ciudad de 395.761 habitantes situada al pie de las sierras Magaliesberg en la Provincia del Noroeste en Sudáfrica. Cerca de la ciudad están las dos minas de platino más grandes del mundo y la refinería de platino también más grande a nivel mundial.

Este granito tiene unas propiedades hídricas insuperables, aún mejor comportamiento que los granitos convencionales como el Rosa Porriño, Blanco Cristal, Gris Mondariz, Blanco Perla, con una absorción de agua del 0,1 % y una porosidad abierta inferior al 0,5%.

Al igual que otros granitos, esta variedad tienen un buen comportamiento frente al desgaste por abrasión, lo que lo hace más que adecuado para pavimentos y escaleras de alta afluencia y movimiento de personas.


Granito Labrador Claro


Granito Labrador Oscuro