Valora esta entrada: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 5,00 de 5)
Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo para que la votación sea más justa
Cargando…
Lugar de sepelioEgipto
Fecha de defunción1327 a.C.
Lugar de defunciónAntiguo Egipto
Nombre del camposantoNecrópolis Valle de los Reyes, Egipto
¿Cómo llegar?Google Maps

Tutankamón fue un faraón perteneciente a la XVIII dinastía de Egipto, que reinó durante 9 años en el siglo XIV a. C.

Su reinado se caracterizó por un retorno a la normalidad en el plano socio-religioso, un retorno paulatino, restaurando el culto y arquitectura de los templos abandonados pertenecientes a diferentes dioses. Falleció a los 19 años en 1327 a.C. a causa de malaria, una muerte temprana que dejó inestable el país de Egipto.

La tumba dónde está enterrado Tutankamón se descubrió en el Valle de los Reyes el 4 de noviembre de 1922, siendo este uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de la historia egipcia.

Howard Carter inspeccionando la momia de Tutankamon en el año 1922
Howard Carter inspeccionando la momia de Tutankamon en el año 1922

Los hallazgos en la tumba de Tuntankamón

El descubrimiento del lugar dónde está la tumba de Tutankamón fue lo que realmente le otorgó al faraón egipcio la fama que hoy tiene, más que sus años de reinado, que fueron pocos e intrascendentes en la historia. Puede ser que no fuera una tumba tan monumental como la de Napoleón, pero sí que estaba llena de tesoros.

La tumba la descubió un niño de diez años que se dedicaba a suministrar agua al equipo de expedición y que encontró el escalón de la tumba de forma casual.

KV62 fue el nombre que le otorgaron a la tumba de Tutankamón, ya que se trataba de la tumba número 62 en ser descubierta en el Valle de los Reyes, de un total de 63.

Howard Carter y un trabajador envolviendo la estatua de un centinela para su transporte
Howard Carter y un trabajador envolviendo la estatua de un centinela para su transporte

Pero si el descubrimiento de la tumba dónde está enterrado Tutankamón fue un acontecimiento trascendental, todavía más importante fue lo que contenía en su interior. Se encontró material que el equipo de expedición dirigido por Howard Carter tardaría más de una década en terminar de despejar.

Entre los hallazgos se encontraron más de 5000 objetos que permitieron conocer muchos aspectos de la vida del Antiguo Egipto, desde los avances científicos y tecnológicos a los aspectos artísticos, plasmados en vasijas, muebles, comida, cofres, juegos, armas, etc. Además, se encontraron muchos jeroglíficos, quien sabe si pudieron ser los inicios de las dedicatorias para lápidas.

Artículos encontrados en la tumba de Tutankamón
Artículos encontrados en la tumba de Tutankamón

Estancias de la tumba de Tutankamón

La tumba de Tuntakamón se encuentra dividida en varias estancias y 4 salas:

  • La Escalera de acceso
  • El Corredor
  • La antecámara donde estaba el mobiliario, carros desmontados, armas, vestidos y comida.
  • La primera sala, llamada Anexo, donde se encontraban objetos como vasijas, muebles, comida y ungüentos.
  • En la cámara funeraria, la única decorada con pinturas, se encontraron cuatro capillas de madera recubiertas de oro, encajadas cada una dentro de la anterior, que cubrían a su vez un sarcófago de cuarcita roja que contenía tres ataúdes antropomorfos, de madera chapada en oro.
  • En la tercera sala, la cámara de Tutankamón, se encontró la momia del faraón con la cabeza y los hombros cubiertos por la afamada máscara.
  • Y por último, en la cuarta sala, que recibió el nombre de Cámara del Tesoro, se encontraron las vísceras momificadas del rey y objetos empleados en el rito funerario.
Esquema de la tumba de Tutankamón realizado por Wojciech Ostrycharz
Esquema de la tumba de Tutankamón realizado por Wojciech Ostrycharz

Interacciones del lector

Artículos relacionados