Valora esta entrada: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)
Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo para que la votación sea más justa
Cargando…
Lugar de sepelioViena, Austria
Fecha de defunción5 de diciembre de 1791
Lugar de defunciónViena
Nombre del camposantoSt. Marx Cemetery
¿Cómo llegar?Google Maps

Wolfgang Amadeus Mozart​ fue un conocido e influyente compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, uno de los músicos más destacados de la historia. Su muerte fue temprana, falleció antes de cumplir los 36 años, a causa de una enfermedad que no pudo superar y de la cual no se han conocido detalles.

La tumba donde está enterrado Mozart se encuentra en St. Marx Cemetery, Viena, Austria. Sin embargo, en el cementerio central de Viena, donde se encuentran los restos de otros músicos como Ludwig van Beethoven, Franz Schubert o Strauss, no es el sitio donde está enterrado Mozart, sino donde se alza un monumento en su honor.

Su muerte un 5 de diciembre de 1791 se presentó de una forma totalmente inesperada para familiares, amigos y fans del gran músico austriaco. Se dice que su muerte pudo ser a causa de su conocida hipocondría, afección que le llevaba a automedicarse, sobre todo con antimonio, por lo que se cree que podría haber fallecido envenenado de una sobredosis de este fármaco.

Semanas antes de la muerte de Mozart
Últimos días de Mozart en su apartamento de la Rauhensteigasse.

¿Cómo fue su entierro?

Su entierro, lejos de ser un entierro de excesos u opulencia, fue una ceremonia modesta, algo fuera de lo común para un personaje de su estatus. Su cuerpo fue trasladado en coche de caballos hasta el cementerio donde fue enterrado Mozart en su ciudad natal, St. Marx en Viena, donde recibió sepultura en una tumba comunitaria. Fue un entierro con poca afluencia de público para un compositor de renombre como él, un entierro tranquilo en una noche de niebla y lluvia.

Indicación hacia la lápida de Mozart
Indicación hacia la lápida de Mozart en el cementerio de San Marx.

Son muchos los turistas y visitantes de la ciudad austriaca que visitan la tumba donde está enterrado Mozart para rendirle homenaje y a escribirle una dedicatoria al que fue uno de los grandes compositores de la historia de la música. Estos la describen como una tumba sencilla y pequeña, nada ostentosa, que es lo que se espera encontrar. En el cementerio donde está enterrado Mozart hay un pequeño monumento en su memoria como signo de que allí descansa su cuerpo.

Su fama no ha hecho sino crecer desde que falleciera, actualmente sigue siendo uno de los principales atractivos turísticos de las ciudades de Salzburgo y Viena, donde la mayoría de turistas que las visitan se interesan por conocer la historia del codiciado compositor, por lo que su imagen sigue siendo motivo de beneficio económico.

Información turística en la puerta del cementerio de Saint Marx
Información turística en la puerta del cementerio de Saint Marx

 

Interacciones del lector

Artículos relacionados