Valora esta entrada: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo para que la votación sea más justa
Cargando…
Lugar de sepelioSanta Clara, Cuba
Fecha de defunción9 de octubre de 1967
Lugar de defunciónLa Higuera, Bolivia
Nombre del lugar sagradoMausoleo del Che Guevara, monumento en Santa Clara, Cuba
¿Cómo llegar?Google Maps

Ernesto Guevara de la Serna, más conocido como el Che Guevara, fue capturado por el ejército de Bolivia el 8 de octubre de 1967. Recibió un disparo en la pierna izquierda y al día siguiente fue ejecutado en la escuela abandonada de La Higuera, donde fue trasladado tras recibir el disparo el día anterior.

«Comandante, lo siento». Fueron las palabras que el agente de la CIA Félix Ismael Rodríguez dijo a Ernesto «Che» Guevara para comunicarle que iba a ser ejecutado. Aunque el ejército boliviano afirmó que el Che murió a causa de sus heridas.

Su muerte se hizo viral a escala mundial

Esa tarde, el cuerpo inerte fue trasportado en helicóptero a Vallegrande, donde fué colocado en el lavadero del hospital Nuestro Señor de Malta. Allí fue exhibido públicamente durante dos días para que todo el mundo supieraa que había muerto.

La imagen de su cadáver exhibida a los periodistas se viralizó en pocas horas, dando la vuelta al mundo y pasó a formar parte de la historia del guerrillero.

Imagen del cadaver del Che Guevara en Vallegrande - Wikipedia
Imagen del cadáver del Che Guevara en Vallegrande – Fuente: Wikipedia

Un icono social en la lucha contra las injusticias

De origen argentino, el Che Guevara ha sido un icono y fenómeno social alabado por unos y rechazado por otros, ha tenido defensores y detractores, ya que los hay que piensan que representa la lucha contra las injusticias en el mundo y los que por el contrario lo juzgan de forma negativa.

De una forma u otra, su imagen ha sido conocida mundialmente a través de la famosa fotografía del Che Guevara tomada por Alberto Díaz (Korda) en 1960, en la que aparece con una boina negra y mirando a lo lejos, fotografía que ha sido reproducida en millones de camisetas, gorras y todo tipo de merchandising.

Ernesto Che Guevara - foto de Alberto Korda
Famosa foto del Ernesto Che Guevara realizada por Alberto Korda – Fuente: Wikipedia

El mausoleo al Guerrillero Heroico

El lugar dónde está enterrado el Che Guevara es la ciudad de Santa Clara, ubicada en el centro de la isla de Cuba, donde se le construyó un majestuoso mausoleo en su memoria.

Es por ello que esta ciudad se ha convertido en uno de los lugares de visita imprescindible para los turistas curiosos y seguidores del famoso político y revolucionario argentino.

El mausoleo se construyó en los años ochenta, pero no sería hasta 1997, tras el descubrimiento de sus restos mortales en Bolivia, cuando se trasladaron a dicho lugar, donde permanecen a día de hoy.

“El cadáver del guerrillero argentino fue sepultado sin manos, dato importante para identificarlo” según narró el antropólogo forense Héctor Soto, uno de los expertos que participó en su hallazgo en 1997.

Mausoleo donde esta enterrado el che guevara
Mausoleo donde está enterrado el Che Guevara

El mausoleo donde está enterrado el Che Guevara consta de tres muros de piedra, siendo el muro central el que alberga la estatua de bronce a tamaño real del Che Guevara con un fusil en su mano derecha.

En dichos muros se transcriben las cartas que Fidel Castro enviara al guerrillero desde Bolivia. En el mismo lugar también puede visitarse un museo con una amplia exposición, donde guardan muchas de sus pertenencias, como ropa, fotografías o materiales médicos.

Interacciones del lector

Artículos relacionados