Valora esta entrada: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)
Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo para que la votación sea más justa
Cargando…
Lugar de sepelioSevilla, España
Fecha de defunción 20 de mayo de 1506
Lugar de defunciónValladolid
Nombre del lugar sagradoCatedral de Sevilla
¿Cómo llegar?Google Maps

Cristóbal Colón, descubridor de América, falleció en Valladolid un 20 de mayo de 1506 a los 55 años de edad.

Allí mismo sería enterrado en un primer momento, en el Convento de San Francisco, pero desde 1899 la tumba de Cristóbal Colón está situada en la Catedral de Sevilla.

La causa que provocó la muerte del navegante y explorador del mundo fue un ataque cardíaco, que según un estudio de la Universidad de Granada fue causado por una artritis reactiva.

Colón dejó escritos varios diarios personales donde plasmó sus dolencias, todas síntomas de la enfermedad que padecía y que provocó su muerte, como dolor de rodillas, conjuntivitis o quemazón al orinar, afecciones que se incrementaron durante sus últimos años de vida.

Todavía son muchos los que dudan dónde está enterrado Colón, ya que sus restos mortales han cambiado de localización en varias ocasiones.

Primero Valladolid, después pasarían al monasterio de La Cartuja en Sevilla, más tarde se trasladaron a Santo Domingo, en 1795 a La Habana y después de la caída de Cuba tras invadirla los americanos se trasladaron nuevamente a la Catedral de Sevilla, donde permanecen hoy en día.

Monumento Faro a Colon
Tumba de Cristóbal Colón en el Faro de Colón, en Santo Domingo

Las últimas investigaciones que han realizado diversos historiadores sobre el paradero de la tumba de Cristóbal Colón, apuntan a que sus restos mortales están repartidos en diferentes lugares, aunque el emplazamiento oficial se considera en el gran catafalco de la Catedral de Sevilla.

Sin embargo, en 1877 descubrieron una caja de plomo en la catedral de Santo Domingo que decía “Don Cristóbal Colón” y dentro de la misma había fragmentos de hueso, de los que se extrajo ADN en el año 2003 para comprobar si pertenecían al descubridor, obteniendo resultados no concluyentes.

Dichos restos se encuentran en un urna en un precioso mausoleo de mármol blanco llamado el “Faro de Colón” de Santo Domingo, un monumento conmemorativo del Quinto Aniversario del Descubrimiento de América construido en 1992.

Restos de Cristobal Colon en el Faro de Santo Domingo
Faro a Colón, Santo Domingo

 

Interacciones del lector

Artículos relacionados