Valora esta entrada: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,20 de 5)
Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo para que la votación sea más justa
Cargando…
Lugar de sepelioCádiz, Andalucía
Fecha de defunción2 de julio de 1992
Lugar de defunciónBadalona
Nombre del cementerioCementerio de San Fernando
¿Cómo llegar?Google Maps

José Monje Cruz, más conocido por su nombre artístico, Camarón de la Isla, fue un reconocido artista flamenco de etnia gitana. Falleció a las 41 años de edad a causa de un cáncer de pulmón, con la conmoción que ello supuso para toda España, por lo inesperado de su muerte.

El lugar donde está enterrado Camarón es su pueblo natal, San Fernando de Cádiz.

26 años desde su muerte

En 2017 se cumplieron 25 años de su fallecimiento y todavía son muchos los que recuerdan al cantaor como una de las voces prodigio del flamenco español, uno de los artistas que marcó un antes y un después en el flamenco de España.

Estatua en la tumba de Camarón
Estatua en la tumba de Camarón

Como lo describe la fotógrafa Victoria Iglesias, artífice de la última foto oficial a Camarón:

Algo que empezaba con palmas suaves y se rompía como una cascada que inundaba las entrañas, que se dibujaba como un hilo que al estirarse te encogía, que te doblaba para llevarte a la esencia, al silencio, a entornar los ojos, al quejío. Entonces yo era muy joven para diluir lo que sentía al ver en lo que se había convertido el niño al que llamaron Camarón.

Museo/exposición en memoria de la muerte de Camarón

Para el 25 aniversario de su muerte, el pasado año 2017, estaba en proyecto la construcción de un museo en su memoria, en su ciudad natal, San Fernando de Cádiz, donde está la tumba de Camarón, pero actualmente continúa sin construirse.

Mientras tanto, desde el Ayuntamiento del pueblo han conseguido que la familia del cantaor colabore cediendo más de 400 objetos personales para crear una exposición, a cambio de una mensualidad de 2500 euros como cuota de arrendamiento, consiguiendo así una amplia colección para visitar, que alberga muchos recuerdos del célebre artista.

Estatua a Camarón de la Isla en su pueblo Natal
Estatua a Camarón de la Isla en su pueblo Natal, San Fernando de Cádiz

La vivienda de Camarón, ahora centro de interpretación

El Ayuntamiento también adquirió la modesta vivienda que vio nacer y crecer a Camarón, situada en la calle Carmen, 29, en el humilde barrio de las Callejuelas, pero debido a sus condiciones, fue derribada por completo y se reconstruyó como centro de interpretación, ya abierto al público para su visita.

De forma que ya existe una ruta turística para visitar en su ciudad natal: el cementerio dónde está enterrado Camarón y la casa donde vivió.

Como dato curioso, Camarón vivió en su casa natal hasta los 16 años, que fue cuando se fue a Madrid a impulsar su carrera musical. Hasta entonces compartió casa con sus padres y sus siete hermanos.

La finca de vecinos donde vivían, constaba de 240 m², que compartían entre 6 familias, viviendas que giraban en torno a un patio central y que tenían en común los baños, la cocina y el lavadero.

Museo Casa Natal de Camarón [Fuente: Eldiario.es]
Entrada a la Casa Museo de Camarón – Fuente Eldiario.es

Interacciones del lector

Artículos relacionados