Valora esta entrada: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 4,63 de 5)
Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo para que la votación sea más justa
Cargando…

Como cada año, el día 1 de noviembre, se celebra en España el popular día de Todos los Santos. Se trata de una festividad católica, que se celebra en conmemoración de todas las personas fallecidas.

Es un día para recordar en familia a todos los seres queridos que ya no están entre nosotros.

Desde hace algunos años, en España hemos importado una tradición americana, conocida como “Halloween”. Se celebra la víspera del Día de Todos los Santos, la noche del 31 de octubre y cada año adquiere más importancia en nuestro país.

Una noche terrorífica, en la que es tradición disfrazarse de forma ténebre y salir a la calle a pedir caramelos.

Cuándo es el día de Todos los Santos en 2018

El día de Todos los Santos tiene lugar cada año el día 1 de noviembre. Este año 2018 se celebra el jueves, 1 de Noviembre.

Se considera día festivo nacional, por lo que es no laborable.

Es un día importante, que forma parte de las costumbres y tradiciones españolas más arraigadas en nuestra cultura, pues lleva celebrándose cientos de años.

Un día de celebración y recuerdo de nuestros seres queridos. Es tradición que las familias se reúnan en una comida familiar, para celebrar juntos este emotivo día.

Origen de la festividad del día de Todos los Santos

El Día de Todos los Santos es la fecha elegida por la iglesia católica para recordar y honrar a los difuntos. Es una fecha muy señalada en el calendario de fiestas español.

Se celebra el día 1 de Noviembre y aunque sea conocido como el día de Todos los Santos, no está relacionado necesariamente con las personas que han sido tales por la Santa iglesia. Hace referencia a todos los difuntos que se encuentra en el camino del señor.

Es un día festivo, marcado en rojo en el calendario español, que cada familia celebra según sus tradiciones. Pero hay costumbres que se repiten año tras año y que se dan en la mayoría de hogares españoles, como la visita a los cementerios.

Por qué se celebra el 1 de Noviembre el día de Todos los Santos

El día de Todos los Santos no siempre se ha celebrado el día 1 de Noviembre, en un principio la fecha que estableció el Papa Gregorio III fue el 13 de mayo.

Esta fecha se cambió al 1 de Noviembre para modificar las festividades de los pueblos paganos que se iban haciendo al cristianismo. Se dice que el Papa lo hizo para cambiar sus ritos y festividades anteriores.

También es debido a que la iglesia católica celebraba la muerte de cada mártir de forma individual, pero cuando fallecía más de uno en un corto periodo de tiempo, se hacía complicado estar de celebración continuamente.

La iglesia unificó la ceremonia a cada mártir en un sólo día

Es por ello que se decidió unificar la celebración a un sólo día. Siendo el 1 de Noviembre el día elegido para ello.

Cabe mencionar, que la iglesia atiende al significado de Santos como personas que han conseguido algo excepcional, personas que destacan por su pasión y admiración hacia Jesucristo.

El Papa Gregorio IV cambió el motivo de la festividad para rememorar no sólo a las personas canonizadas, si no a todas las almas que se encuentran en el camino de Dios.

Todos los santos en un cementerio polaco
Todos los santos en un cementerio polaco – Fuente: wikipedia

Cómo se celebra el día de Todos los santos en España

Al ser un día festivo en el que muchas empresas cierran o incluso hacen puente, no hay colegios, ni universidades, ni es laborable, son muchas las familias que aprovechan para hacer una escapada.

Sin embargo, la mayoría de personas mayores son fieles a la tradición y celebran este día acudiendo al cementerio, o al lugar donde descansan los restos mortales de sus seres queridos.

Se dice que el día de Todos los Santos es el día que más flores se venden de todo el año. Ya que es tradición que los familiares de los difuntos acudan al cementerio a limpiar sus lápidas y llevarles flores y velas en su memoria.

Acudir a misa y al cementerio entre otras actividades

También es costumbre acudir a la misa especial que se celebra este día. Una misa que se dedica al recuerdo de todos los difuntos. En esta misa se dedica el rezo a las almas difuntas, se rezan plegarias para liberar sus almas.

Aunque este festividad tiene una connotación triste, pues se recuerda a todas las personas queridas que han fallecido, es un día emotivo, de reencuentros y celebración junto con toda la familia.

En cada Comunidad Autónoma hay unas costumbres diferentes, por ejemplo, en el norte de España es habitual salir con la familia a disfrutar de una castañada.

En Canarias la llaman ‘La Noche de los Fianos’, se reúne la familia a recordar a sus difuntos y contar anécdotas sobre ellos.

Los dulces típicos en la fiesta de Todos los Santos

Toda festividad española que se precie conlleva una importante parte gastronómica, un plato o postre típico, y el día de Todos Los Santos no podía ser menos.

Aunque es cierto que en cada región hay unas costumbres diferentes, dulces como los huesos de santo o los buñuelos, son los más populares en este día.

Las pastelerías llenan sus vitrinas de estos tradicionales dulces días antes del 1 de Noviembre, para que nadie se olvide de comprar el postre típico. Aunque también son muchos los que elaboran los dulces en casa de forma artesanal.

Los más populares son:

Huesos de Santo

Un dulce a base de mazapán, relleno de dulce de yema y recubiertos de almíbar que es lo que le otorga el color blanco, que junto a su forma alargada y cilíndrica les da apariencia de huesos. Sin duda, un manjar para los más golosos de la casa.

Buñuelos de viento

Consiste en una masa a base de harina, mantequilla y huevo, que se fríe en aceite y se espolvorea con azúcar posteriormente. Se pueden rellenar al gusto ¡Sencillos de hacer y buenísimos!

Panellets de piñones

Es un dulce típico de Cataluña. Se preparan con azúcar, patata cocida, huevos, almendras y la piel rallada de un limón. Pero existen muchas versiones para todos los gustos. Imprescindibles para celebrar el día de Tots Sants.

Pestiños

Nunca faltan en las mesas andaluzas, pues son típicos de allí. Aunque es costumbre hacerlos en Navidad, también se comen el Día de Todos los Santos.

Los ingredientes son principalmente harina, aceite de oliva y azúcar, aunque varían dependiendo de la provincia donde los elaboren.

Gachas dulces

Este es otro dulce típico de Andalucía en este día. Se preparan con harina, leche y miel o azúcar. La leche se adereza con limón, canela y anís. Además es típico ponerles picatostes encima ¡Deliciosas!

Frutos secos como las castañas asadas también son típicos de estas fechas. Es muy común hacer lo que se conoce como una “castañada”, una buena excusa para reunirse con la familia y amigos a comer castañas asadas, si es en la lumbre mejor.

Plato de pestiños en el día de todos los santos
Plato de pestiños en el día de todos los santos

Y vosotros, ¿cómo celebraréis el día de Todos los Santos de este año 2018?

Como excepción, este artículo abriremos los comentarios para que podáis dejar plasmada vuestra experiencia en un día tan señalado como es el del próximo jueves.

  • ¿Os trae algún recuerdo especial?
  • ¿Os vais al campo con la familia?
  • ¿Vais a misa y al cementerio a llevar flores a vuestros difuntos?
  • ¿Tenéis otra tradición no mencionada en este artículo?

¡Estamos deseando leer vuestras experiencias!

Interacciones del lector

Comentarios

  1. Antonio dice

    ¡Enhorabuena! Me ha parecido muy interesante el artículo. Nosotros solemos ir al monte en familia, nos llevamos la comida y pasamos este día festivo todos juntos.

  2. Josefa Sánchez vera dice

    Me ha gustado mucho el artículo, nosotros además de juntarnos la familia, llevar flores a nuestros difuntos y oír la misa que celebran en el cementerio, nos juntamos a comer palomitas de maiz

  3. Fina micol vera dice

    Me ha encantado el artículo .A mi personalmente.ese día me.trae recuerdos de la infancia ,pasar la tarde en el cementerio con la familia jugando y correteando entre las tumbas con mis primos , ..después al anochecer mi madre hacia gachas con arrope nos juntáramos todos alrededor de la fuente……Si a eso me recuerda este día !!
    Ahora voy de visita me encanta ver el cementerio con tantas flores..y nada más un día festivo..pero con un sentimiento especial….seran los recuerdos..

Artículos relacionados