Lugar de sepelio | Predappio, Italia |
Fecha de defunción | 28 de abril de 1945 |
Lugar de defunción | Giulino, Azzano, Italia |
Nombre del cementerio | San Cassiano Cemetery, Predappio |
¿Cómo llegar? | Google Maps |
Mussolini fue un político italiano que desde el principio mostró su tendencia hacia el radicalismo, pero no sería hasta las elecciones de abril de 1924 cuando Mussolini se erigió con el poder, liderando el Partido Nacional Fascista.
Benito Mussolini era un dictador italiano
Impuso un régimen dictatorial, erradicando cualquier idea opuesta a la suya. Además, impuso la pena de muerte para todo aquel que atentara contra la vida del Rey o del Jefe del Estado.
El dictador italiano abolió también el derecho de huelga y de los sindicatos, haciendo al estado con todo el poder. No fue hasta el 25 de julio de 1943 cuando el Gran Consejo Fascista destituyó a Mussolini. Él más tarde tomó represalias contra los miembros que lo destituyeron y ordenó su ejecución.
Ante el avance de los aliados, huyó camuflado junto a su esposa hacia Suiza, pero fue descubierto por miembros de la Resistencia.
El 28 de abril de 1945 Mussolini fue fusilado
Tras ser fusilado junto a su amante Clara Petacci, ambos cadáveres fueron expuestos para venganza del pueblo en la Plaza Loreto de Milán.
Fueron sometidos a todo tipo de vejaciones. El cadáver de Mussolini llegó a quedar casi irreconocible.
El cadáver de Mussolini no fue entregado a su familia hasta 1957. Antes de esta fecha pasó por un maletero de coche, un armario y hasta un convento. Finalmente fue enterrado en el cementerio de San Cassiano, en Predappio. Un pueblo de poco más de seis mil habitantes donde Mussolini nació el 29 de julio de 1883.
Predappio, el lugar donde está enterrado Mussolini, es el punto de partida del itinerario de su vida, una visita que incluye la casa donde nació y la casa donde Mussolini vivió con su mujer y sus cinco hijos, conocida como Villa Carpena, en la cual se conservan numerosos objetos personales de la familia, como muebles, raquetas, el violín, la moto, ropa y los esquíes de Mussolini.
Ojalá algún día los italianos pudieran recordar que los amaba sobre todo y que todos mis actos y pensamientos estaban dirigidos a la grandeza de Italia.
La tumba de Mussolini
Dentro de la cripta de la familia Mussolini, situada en el cementerio de San Cassiano in Pennino, destaca la tumba del “Duce”. Una tumba de mármol coronada por el busto de Mussolini a tamaño real en blanco. A ambos lados del busto se encuentran dos urnas de cristal, una de ellas conserva unas botas del Duce junto con un crucifijo y la otra es una especie de caja de piedra que dicen que contiene restos de su cerebro.
No se trata de una tumba pretenciosa, ni con grandes lujos, que hubiera sido lo propio de un personaje histórico de sus características, pero sin duda es especial por la historia que se guarda en ella.
Según cuenta la gente que vive en el lugar donde está enterrado Mussolini, en los años 60 era muy difícil visitar su tumba, había que hacerlo casi en secreto, por considerarse un acto fascista. No fue hasta la celebración del centenario de su nacimiento, en 1983, al que asistieron más de 5000 simpatizantes que las visitas comenzaron a ser mejor vistas.