Valora esta entrada: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo para que la votación sea más justa
Cargando...
Lugar de sepelio Madrid, España
Fecha de defunción 16 de abril de 1828, Burdeos, Francia
Lugar de defunción Burdeos, Francia
Nombre del lugar sagrado Ermita de San Antonio de la Florida, Madrid
¿Cómo llegar? Google Maps

La Ermita de San Antonio de la Florida, ubicada en la ciudad de Madrid, es el lugar donde está enterrado Goya, un importante pintor y grabador español, autor de obras tan célebres como la Maja Desnuda.

De estilo arquitectónico neoclásico, la Ermita de San Antonio de la Florida, fue diseñada por el arquitecto Filippo Fontana y ha sido catalogada como bien de interés cultural. Goya formó parte de la decoración de la Ermita, ya que los frescos que decoran la cúpula bajo la que está enterrada Goya, fueron pintados por él, siendo estos hoy en día una de las obras más importantes de la historia del arte de España.

La mayoría de obras del pintor español se conservan en el madrileño Museo del Prado, aunque también pueden encontrarse muchas de ellas en Francia, en especial en el Museo del Louvre.

Retrato de Goya por Vicente Lopez Portaña
Retrato de Goya por Vicente Lopez Portaña

Francisco de Goya murió de un tumor en Burdeos

El pintor falleció a los 84 años de edad en Burdeos, siendo un tumor la causa de su muerte. Sus restos mortales fueron enterrados en el cementerio de La Grande Charteruse, Francia.

Allí descansó su cuerpo hasta el año 1880, cuando debido al mal estado de su tumba, el cónsul español en Burdeos, Joaquín Pereyra, decidió pedir la exhumación de sus restos y traslado a San Antonio de la Florida.

La exhumación se llevó a cabo ocho años más tarde, con la sorpresa de que en el sepulcro de Goya no estaba su cabeza.

¿Dónde está la calavera de Goya?

El cónsul informó de los hechos a Madrid: «Esqueleto Goya no tiene cráneo», escribió y el Gobierno contestó también a través de un telegrama: «Envíe Goya con cráneo o sin él».

Finalmente y después de pasar por diferentes lugares, los restos de Goya, junto los de su consuegro Martín de Goicoechea fueron depositados junto al altar de la Ermita de San Antonio de la Florida con un pergamino que dice: «Falta en el esqueleto la calavera, porque al morir el gran pintor, su cabeza, según es fama, es confiada a un médico para su estudio científico, sin que después se restituyera a la sepultura, ni, por tanto se encontrara al verificarse la exhumación, en aquella ciudad francesa»

Frescos de Goya en San Antonio de La Florida

Goya pintó los frescos de su lugar de sepelio

El lugar donde está enterrado Goya, la Ermita de San Antonio de la Florida, forma parte de una serie de tres iglesias construidas en honor al popular santo de Lisboa, San Antonio. Es un gran atractivo turístico para las personas que visitan Madrid, en especial, por la decoración interior de la ermita, que en 1978 se le encargó a Francisco Goya, quien pintó los frescos que decoran la ermita en aproximadamente seis meses.

Desde entonces, se han realizado diversas remodelaciones en el edificio y en las pinturas de Goya. La última, en 2005.

Curiosidades sobre Goya

  • Padecía una grave sordera a causa del saturnismo, hecho que marcó su vida y sus obras.
  • Era aficionado al baile y a los toros, le gustaba la música y tocaba la guitarra.
  • En muchos de sus retratos no aparecen las manos de las personas retratadas, esto se debe a que Goya cobraba un plus por pintar las manos, hecho que lo define como una persona muy tacaña.
  • El valor de sus cuadros es incalculable. La última obra que salió a subasta «El toro mariposa» se vendió por 1,46 millones.

Artículos relacionados