Lugar de sepelio | Burgos, Burgos |
Fecha de defunción | 1099 |
Lugar de defunción | Valencia |
Nombre del lugar sagrado | Catedral de Burgos |
¿Cómo llegar? | Google Maps |
Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como el Cid “Campeador”, fue un reconocido caballero castellano, que consiguió dominar el Levante de la península ibérica y conquistar Valencia. Nació en el año 1048 en un pueblo burgalés de Vivar y falleció en Valencia un 10 de julio de 1099 a los cincuenta y un años de edad.
Sus restos mortales se han trasladado en diferentes ocasiones, actualmente y desde 1921 es en la Catedral de Burgos donde está enterrado el Cid.
Ha salido de este mundo mío Cid el Campeador
el día de Pentecostés, ¡de Cristo tenga el perdón!
Así hagamos nosotros todos, justos y pecadores.
Éstas son las noticias de mio Cid el Campeador,
en este lugar se acaba esta narración.
El recorrido de los restos mortales del Cid Campeador
En un primer momento, los restos mortales del Cid fueron enterrados en la Catedral de Valencia, pero en el 1102 su viuda tomó la decisión de trasladarlos al monasterio burgalés de San Pedro de Cerdeña, ya que este era un lugar de culto para su familia, lugar donde permanecerían durante unos siglos, hasta ser profanados durante la ocupación francesa.
Durante los años que estuvieron allí enterrados se les fue cambiando de lugar dentro del monasterio, incluso hubo un expolio por parte de las tropas de Napoleón, durante el cual saquearon y abrieron tumbas para robar sus tesoros.
Después de ser saqueda por los franceses, la tumba del Cid volvió a Burgos
Es por ello que el gobernador de Castilla la vieja en ese momento decidió trasladar de nuevo los restos del Cid y su mujer a otro lugar donde estuvieran más protegidos y cuidados.
Se ordenó construir un monumento fúnebre en el Paseo del Espolón de Burgos, mientras tanto, dice la leyenda popular que Paul Thiébault los mantuvo escondidos debajo de su cama.
Una vez construido el monumento, los restos del Cid y su esposa Jimena fueron trasladados allí y finalmente en 1921 se depositaron en el crucero de la Catedral de Burgos, donde hoy permanecen.
Dedicatoria escrita en la tumba del Cid
Escrito del epitafio de la tumba, redactado en latín por Ramón Menéndez Pidal:
Rodrigo Díaz, Campeador muerto en Valencia el año 1099.
A todos alcanza honra por el que en que en buena hora nació. Jimena, su esposa, hija de Diego, conde de Oviedo, nacida de estirpe real.
Las seis tumbas del Cid Campeador
Estos son, por orden cronológico, los lugares por los que han pasado los restos mortales de Cid Campeador, acabando finalmente en la Catedral de Burgos, donde permanecen hoy en día.
- Catedral de Valencia
- Monasterio de Cardeña
- Mausoleo del Paseo del Espolón
- Castillo Hohenzollern
- Casa Consistorial de Burgos
- Catedral de Burgos
Fuente: elretohistorico.com
Curiosidad
La yegua del Cid Campeador, llamada Babieca, tiene su tumba en el Monasterio de Cardeña.
Según la Leyenda de Cardeña, elaborada en torno al Monasterio de San Pedro de Cardeña hacia 1270, fue el caballo sobre el que la esposa de El Cid montó el cadáver de éste para hacer creer a sus enemigos que seguía vivo. Después, Babieca no volvió a ser montado y murió dos años más tarde a la inusual edad de cuarenta años.
Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Babieca