Si estás en la tesitura de tener que elegir una urna funeraria para guardar las cenizas de un familiar o ser querido que haya fallecido, a continuación te explicamos todo lo que debes tener en cuenta para hacer la mejor elección entre todas las posibilidades del mercado.

En este artículo hablamos de qué es una urna funeraria, cuándo y por qué comenzaron a utilizarse, qué tipos de urnas para cenizas existen según materiales de fabricación, tamaños y diseños, dónde puedes adquirirlas y qué cuidados necesitan para su conservación.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir una urna funeraria?

Si eres una persona previsora y que prefiere dejarlo todo listo para el día de su partida, tú mismo podrás elegir la urna que más te guste y que mejor se adapte con tus preferencias.

Pero si eres tú el encargado de elegir la urna funeraria en la que depositar las cenizas de alguno de tus familiares, te recomendamos que tengas en cuenta sus preferencias y gustos y el presupuesto del que dispones.

Elige una urna acorde a la forma de ser de esa persona, que vaya en sintonía con sus valores y hobbies, por ejemplo, si era una persona amante de la montaña una buena opción es una urna biodegradable para ubicar en un lugar de monte que amara.

En el caso de elegir una urna para guardar en casa considera si quieres ponerle alguna identificación, como una placa o fotografía del difunto, incluso un mensaje de los familiares.

También es fundamental elegir materiales de buena calidad y duraderos, en este sentido te proponemos diferentes modelos que hemos seleccionado por estas características.

Para finalizar recomendamos elegir siempre urnas funerarias con doble cierre o cierres de alta seguridad para evitar cualquier tipo de accidente con las cenizas.

¿Puedo comprar una urna funeraria por Internet?

La ventaja principal de comprar una urna funeraria por internet es la posibilidad de elegir entre numerosos modelos que probablemente en una tienda física no encontrarás.

En internet tienes la opción de buscar el modelo que mejor se adapte a tus necesidades, más modera o más clásica, diferentes materiales y medidas y de adquirirla a un precio inferior del que puedes encontrar en una funeraria convencional.

Comprar por internet puede ser una excelente manera de encontrar una urna de cenizas que coincida con la personalidad de tu ser querido, o que coincida con el estilo de decoración del lugar donde deseas colocarla.

Otra buena razón para comprar online, es que en la páginas de compra existe una amplia descripción del producto y recomendaciones según las características que prefieras. Además, si necesitas comprar algún accesorio adicional para mejorar su uso también lo podrás adquirir.

En cuanto al plazo de envío, una vez realizado el pedido puede oscilar entre 3 y 5 días, dependiendo del modelo elegido y los plazos del fabricante.

Urna funeraria para cenizas de adultos - forma barco de vela azul mar
38 Opiniones
Urna funeraria para cenizas de adultos - forma barco de vela azul mar
El modelo de barco de vela tiene un diseño en color azul marino con pulido a mano. La urna está hecha de metal macizo y el esmalte perfecto para preservar su brillo, hermoso y duradero. Hecho a mano y diseñado para representar tu amor eterno.

Dimensiones: Peso: 1,27 kg, altura: 30,48 cm x ancho: 20,32 cm x largo: 16,51 cm. Capacidad de 3,2 litros.

Modelos y tipos de urnas cinerarias

Existen en el mercado distintos tipos y modelos de urnas fúnebres, según precios, materiales y características, aunque lo más común es que tengan una forma similar tipo vaso, caja cuadrada o jarrón.

Por ser un mercado en auge y en constante crecimiento, son muchas las empresas que están innovando en este sector y que ofrecen urnas funerarias con un alto grado de personalización.

Por ejemplo, si la persona fallecida era jugador de fútbol, existen urnas en las que las cenizas se vuelcan en la base que sostiene una figura que representa a un jugador realizando un chute a puerta.

Urnas funerarias biodegradables

Una urna funeraria biodegradable o ecológica es un recipiente para depositar las cenizas que quedan después de la cremación de un cuerpo. Lo que distingue esta de otros tipos de urna es el hecho de que están fabricadas con materiales orgánicos y reciclados que han sido recolectados de manera sostenible.

Las urnas biodegradables son ideales para entierros acuáticos y cementerios verdes porque están diseñadas para descomponerse naturalmente cuando se entierran o se exponen al agua.

Materiales que se utilizan para hacer urnas biodegradables:

  • Papel reciclado y ecológico
  • Corteza de árboles y materiales vegetales
  • Hojas de palma
  • Arcilla sin cocer
  • Bloques de sal
  • Arena

Son urnas libres de componentes metálicos, y el único plástico utilizado es una bolsa de plástico biodegradable aprobada por la EPA, que se utiliza como revestimiento interior.

Una urna biodegradable es una buena opción tanto para los que quieren mantener las cenizas de un familiar en casa, como para los que prefieren esparcir o enterrar las cenizas en un medio natural.

Son urnas muy duraderas si se protegen de fenómenos atmosféricos y siempre que se conserven adecuadamente dentro de casa. No comienzan a descomponerse hasta que se entierran o se introducen en el agua.

Estas son algunas de las comunes y que más se demandan en España.

Urna biodegradable para el mar

Un tipo de urna está hecha especialmente para dispersar las cenizas en el mar. El recipiente soluble en agua se coloca en el agua con las cenizas dentro, donde flota durante unos minutos para después hundirse entre las olas e ir descomponiéndose con el paso de los días.

Urna para Cenizas de cremación Biodegradable - apta para entierro de mar
  • Altura aproximada: 20 cm.
  • Adecuado para entierro marítimo o terrestre.
  • Capacidad aproximada: 3 litros.
  • Material: biodegradable.

Urnas con semilla de árbol

Otra de las opciones que se está poniendo de moda por su originalidad y por ser una forma de sentir más cerca al ser querido fallecido, es introducir la urna en una especie de maceta, donde se descompone y tras un tiempo brota una planta o un árbol.

Urna biodegradable para Cenizas BIOS - de las cenizas crece un Árbol
46 Opiniones
Urna biodegradable para Cenizas BIOS - de las cenizas crece un Árbol
Urna BIOS es un biodegradable urna, diseñado para transformar las cenizas de su ser querido en una sala de estar, cultivo de semillas de árbol de pino árbol (incluido), gracias a su diseño patentado, las cenizas proporciona germinación y crecimiento adecuado de cualquier árbol o planta de tu elección. urna de la perfecta para cenizas.

Dimensiones: 15.24 x 15.24 x 39.37 cm; peso 544 gramos

Urnas funerarias para mascotas

Una manera de estar siempre al lado de tu mascota, recordar todos los momentos que habéis vivido juntos y que siga estando presente en tu hogar es optar por la incineración y guardar sus cenizas en una urna funeraria para mascotas.

Las hay de múltiples diseños y materiales, adaptándose a tus necesidades y gustos. Modelos clásicos y hasta personalizadas con una pequeña figura que represente a tu mascota o una foto de ella.

Urnas funerarias para bebés

Existen urnas funerarias ideadas para guardar las cenizas de bebés, diseñadas con un estilo más infantil y un tamaño menor. Puedes encontrar diferentes modelos, según forma, por ejemplo, las hay con forma de ala de Ángel, de corazón, de estrella, etc.

Urnas de recuerdo pequeñas para bebés - color blanco + estuche azul
196 Opiniones
Urnas de recuerdo pequeñas para bebés - color blanco + estuche azul
Urna mini con un diseño en color blanco con adornos, color plateado con oro flor.

Dimensiones:  Peso 200g, Altura: 7,5cm * Ancho: 5cm.

La urna viene dentro de una caja de regalo de terciopelo azul. Compatible sólo una pequeña cantidad de cenizas.

Urna funeraria de aluminio

Una urna moderna y con materiales de primera calidad. El aluminio es un material duradero y con unas características apropiadas y beneficiosas para la conservación de las cenizas.

Urna crematoria de Aluminio con Forma de Estrella (10 cm)
13 Opiniones
Urna crematoria de Aluminio con Forma de Estrella (10 cm)
  • Hecho a mano y hecho de aluminio con caja de madera.
  • Diseñado intrincadamente por expertos artesanos.
  • Sostiene una pequeña porción de cenizas (6 pulgadas cúbicas o hasta 6 libras).
  • Apertura trasera segura.
  • Aproximadamente 10 cm.

Urna funeraria de niquel

Urna funeraria para cenizas (cremación) en niquel de 33cm de altura
138 Opiniones
Urna funeraria para cenizas (cremación) en niquel de 33cm de altura
  • Hecho a mano y hecho de aluminio.
  • Diseñado intrincadamente por artesanos cualificados.
  • Sostiene las cenizas completas de un adulto - hasta 131 kg de peso corporal
  • Apertura inferior segura
  • Aproximadamente 33 cm de alto y capacidad de 290 pulgadas cúbicas/4,8 litros

Urna funeraria de madera

La madera se caracteriza por ser un material muy versátil, que ofrece la posibilidad de diferentes diseños en cuanto a forma, color y dimensiones. Puedes encontrar urnas de madera en color natural, madera blanca o cerezo, con estilo clásico o moderno y acabados brillo o mate.

Además cabe la posibilidad de grabar la madera con algún tipo de mensaje o detalle decorativo, sin duda, una gran alternativa para conmemorar a los seres queridos.

Urna funeraria de Madera con forma de corazón para Cenizas - incluye soporte y estuche
11 Opiniones
Urna funeraria de Madera con forma de corazón para Cenizas - incluye soporte y estuche
  • Mini urna conmemorativa de corazón diseñada por artesanos cualificados.
  • La urna conmemorativa viene junto con una atractiva caja de almacenamiento y soporte de terciopelo con forro de terciopelo.
  • Tamaño (pulgadas): 3 x 3 altura x anchura; Capacidad: hasta 4 pulgadas cúbicas de cenizas (aprox. 4 cucharillas de tela); Peso: 0,20 kg.
  • Envío estándar gratuito en Reino Unido o seleccione envío urgente.

Urna funeraria de cerámica

Las urnas funerarias de cerámica son un clásico y las que baten récords de ventas por ser las que más años se llevan comercializando.

Además, si eres una persona discreta y quieres que la urna pase desapercibida en la estancia de tu hogar donde la coloques, la cerámica es la mejor elección por el hecho de que simula un jarrón decorativo.

Existe una amplia variedad de urnas fabricadas en cerámica, diferentes colores, diseños y decorados. Además los acabados y la durabilidad con respecto a otros materiales es mucho mayor, pudiendo incluso llegar a durar 1000 años si se conserva adecuadamente.

Urna cineraria artística única para cenizas fabricada en cerámica.
2 Opiniones
Urna cineraria artística única para cenizas fabricada en cerámica.
  • Urna de cerámica con corazón en color dorado
  • Nuestra urna de cenizas de cerámica cuenta con un tubo de pegamento para sellar la parte inferior de la urna una vez que las cenizas estén dentro.
  • Tamaño: 27 cm. Diámetro: 21 cm. Capacidad: 231.8 cúbicos, 3,8 litros
  • Aprox. Peso: 1,6 kg.
  • Adecuado para cenizas de un adulto.
Urna funeraria pequeña de cerámica fabricada a mano de 10cm
6 Opiniones
Urna funeraria pequeña de cerámica fabricada a mano de 10cm
  • ▶ Urna Funeraria Hecha De Cerámica Para Un Aspecto único. Esta Hermosa Urna Está Hecha A Mano Con La Máxima Atención Al Detalle Y Tiene Un Acabado Suave.
  • ▶ La Urna De Recuerdo Tiene Una Tapa En La Parte Superior Para Mantener Las Cenizas Seguras Y Protegidas. La Mejor Calidad Se Mantiene Disponible A Un Precio Asequible. La Tapa Superior Se Puede Sellar Con Adhesivo.
  • ▶ Tamaño: Aproximadamente \"(10 Cm) Altura, Capacidad: 150 G (Adecuado Para Mantener Una Pequeña Cantidad De Cenizas).
  • ▶ Urna De Cerámica De Alta Calidad Con Cofre De Cerámica / Urna Funeraria Conmemorativa A Un Precio Asequible Y Accesible. Está Hecho De Cerámica, Por Lo Que Es Biodegradable Y Se Desintegraría Con El Tiempo Si Se Mantiene Afuera O Enterrado En Tierra / Agua.
  • ▶ Atención Al Cliente Las 24 Horas. Ofrecemos Un Servicio Postventa Gratuito Durante Los Doce Meses Posteriores A La Compra. Comuníquese Con Nosotros Si La Funeraria Tiene Alguna Pregunta, La Reemplazaremos O Le Reembolsaremos El Dinero.

Relicarios: Colgante para cenizas

Colgante para cenizas de tus mascotas

Colgante para cenizas de Perro en Acero Inoxidable - placa con grabado personalizable
2 Opiniones
Colgante para cenizas de Perro en Acero Inoxidable - placa con grabado personalizable
  • ♡Materal:Acero Inoxidable
  • ♡Ocasión: Cualquier ocasión,por ejemplo: √Cumpleaños,√Navidad,√Aniversario,ect
  • ♡100% de compra segura,30 días garantía de devolución
  • ♡Paquete: Producto,1x caja con flor,1x tarjeta de regalo
  • ♡Servicio: Si usted tiene problema sobre producto u otros problemas,por favor, póngase en contacto con nosotros
Colgante para cenizas de gato en Acero Inoxidable modelo Luna
164 Opiniones
Colgante para cenizas de gato en Acero Inoxidable modelo Luna
  • 😻 De mi gato he aprendido que cuando alguien tiene un mal día, basta con sentarse en silencio y acompañarle
  • ✔ Este colgante se puede abrir y contiene una pequeña cantidad de cenizas, perfume, crema, flores secas y algo conmemorativo ✔ Recuerdo: El tiempo corre, deja que la gente aprecie a los seres queridos. Este ayudará mantener los recuerdos cerca de su corazón
  • ♔ Gestionado por Amazon♔ ¡Disfruta de una entrega rápida y segura! ¿Si está buscando joyas que le inspira? Explora nuestras colecciones de joyería y hace clic en Richsteel Jewellery
  • Material: 316L acero inoxidable, muy duradero. Tamaño: colgante: 17.3MM de ancho x 30.5MM de largo x 7.4MM de espesor; cadena: 46+5CM(18+2") de largo, ajustable; Peso: 8.9g Ocasión: dije adecuado para uso diario. Gran regalo para cumpleaños, aniversario, graduación, compromiso, Navidad, día de San Valentín, etc.
  • ✔ 90 días de Devolución y Reembolso. Cada producto ha sido sometido a una estricta inspección de calidad. Si tiene alguna pregunta, comuníquese con nosotros e intentaremos resolverlo por usted. Gracias de antemano!

Mantenimiento de una urna funeraria ¿qué cuidados necesita?

El cuidado y mantenimiento de una urna funeraria dependerá mucho del material elegido y del lugar donde la vayas a colocar, no es lo mismo una urna cerámica o de madera que una urna biodegradable.

Pero por lo general una urna no necesita ningún mantenimiento específico, más allá de colocarla en un lugar donde no impacte de lleno la luz solar. Para urnas de cerámica o cristal será suficiente con limpiarlas de vez en cuando con un trapo húmedo sin ningún producto de limpieza.

Para las urnas funeraria de Acero Inoxidable, aunque no necesitan de un cuidado especial puede ocurrir que con el tiempo se empañen y pierdan algo de brillo, para que recupere su brillo atractivo original debe limpiarla con agua y jabón y frotar con un paño suavemente.

Del mismo modo, las urnas funerarias de madera pueden perder el brillo original con el paso de los años, para recuperarlo puedes limpiar en profundidad y dar una pasada de barniz.

Las urnas para cenizas de Mármol son muy fáciles de mantener, pues el mármol es un material de alta resistencia y durabilidad y siempre conservan su estado natural.

¿Qué es una urna funeraria o urna para guardar cenizas?

Empecemos definiendo qué es una urna funeraria, según la Real Academia Española:

«Caja de metal, piedra u otra materia, que sirve para varios usos, como guardar dinero, los restos o las cenizas de los cadáveres humanos, etc.»

Es decir, una urna funeraria, también conocida como urna cineraria, urna de incineración o vasija para guardar cenizas, es un depósito de medidas pequeñas y fabricado en diferentes materiales y acabados con el fin de depositar y guardar las cenizas de un ser humano después de su incineración.

En la cultura española el hecho de la incineración es una acto que hemos empezado a practicar hace relativamente poco tiempo, por considerarse un ritual pagano, pero en los últimos años ha ido en alza debido al ahorro de costes que supone y cada vez es más usual esta forma de conservar los restos humanos, en detrimento del entierro común en ataúd y nicho.

Por ello, ha surgido la necesidad de buscar un recipiente con las características adecuadas para conservar en perfecto estado las cenizas de nuestros familiares, para conservarlos cerca y recordarlos siempre.

Historia de las urnas funerarias

La historia de las urnas funerarias comienza desde que los seres humanos empezaron a utilizar el rito de la incineración o cremación como despedida para el ser querido.

A través del tiempo, las distintas civilizaciones hicieron evolucionar los ritos funerarios según sus culturas: creencias, valores, implantación geográfica, y costumbres, que además de rendir homenaje al difunto y su vida y aportación a la sociedad, también lo preparan para emprender una nueva vida en el más allá.

La cremación forma parte de estos ritos, y se puede creer que existe desde que el hombre domina el fuego, los primeros testimonios datan del periodo neolítico, alrededor de los 6000 años antes de J.C.

En la antigua Roma las urnas funerarias se fabricaban con materiales de piedra y sobre ellas se escribía el nombre del difunto y una breve historia sobre su vida o dedicatoria.

En Egipto, la urna no tenía por qué contener cenizas y se han encontrado objetos de este tipo de pequeño tamaño en las tumbas al lado de los sarcófagos cuyo contenido eran las vísceras del difunto, se llamaban vasos canopos.

Hacia el año 400 a.C. se impone el cristianismo prácticamente en toda Europa y la incineración de cadáveres fue prohibida por considerarse una costumbre pagana; no se retomaría hasta la Ilustración.

Evolución de las urnas fúnebres. Así son en la actualidad.

Las urnas funerarias en la actualidad cumplen la misma función que antaño, guardar los restos de nuestros seres queridos,  lo que ha evolucionado con el paso de los años son los materiales que se utilizan para su fabricación y las formas que pueden adoptar.

En la actualidad se usan desde materiales tradicionales como la madera, el mármol o la cerámica a materiales más actuales como el acero inoxidable.

El sector de las urnas está en constante evolución y actualmente incluso existen urnas que se fabrican con materiales biodegradables (papel, cartón, …) para que, con el tiempo el recipiente desaparezca y las cenizas queden en algún lugar de la naturaleza. A este tipo de urnas se las conoce como urnas biodegradables.

Un ejemplo de ello son las urnas que se fabrican con sal para poder depositarlas en el mar y que al contacto con el agua se vaya descomponiendo hasta llegar al fondo marino, sin duda, una opción ideal para los amantes del mar.

Otras urnas muy originales son las que se fabrican con una pequeña semilla en su interior y preparadas para enterrar en el jardín, de modo que tanto la urna como las cenizas y la semilla crecerán a modo de árbol.

Este artículo incluye enlaces de afiliados: esta web está inscrita en el programa de afiliados de Amazon y genera ingresos por las compras realizadas por los usuarios a través de los enlaces de afiliado que se pueden encontrar en este sitio web. Estos enlaces no te supondrán un coste adicional. Amazon y también el logo de Amazon son marcas registradas de Amazon.com, Inc. o sus afiliados